La Conselleria de Hacienda ha puesto punto final a 30 años de una procelosa historia al liquidar el pago de la conocida como herencia Martell. La Generalitat ha procedido a cumplir con el expediente administrativo y judicial que llevaba atascado durante tres décadas con el pago a diferentes ONG de la capital de La Plana.
El inicio de este conflicto se remonta a 1988 cuando falleció Josefa Martell sin herederos y sin haber hecho testamento. Además, sus bienes ascendían a 4,7 millones de euros repartidos entre 32 inmuebles, cinco urbanos y el resto rústicos.
El fallecimiento de esta vecina en estas circunstancias abrió, a su vez, una pugna entre administraciones. Ante una situación así, la Generalitat Valenciana se convierte en heredera pero, a su vez, se dispone en el Código Penal, que un tercio de esa herencia se debe destinar a las ONG de la localidad y, el otro tercio, a las ONG de la provincia.
El Ayuntamiento de Castellón, en aquel momento, decidió denunciar los hechos y el conflicto judicial acabó en el Tribunal Supremo, dando la razón al Ayuntamiento.
La Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Sector Público y el Patrimonio de la Conselleria de Hacienda que dirige Isabel Castelló han conseguido liquidado ya el pago de las partes que corresponden a las ONG.
Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas a la Conselleria de Hacienda, ya se ha procedido a liquidar ese dinero. En concreto, Acudim ya ha ingresado 47.960 euros; Afa Castellón, 85.263 euros; Afanias 37.300 euros, Afdem 85.263 euros; la Asociación Valenciana contra la Fibrosis Quística ha recibido 47.960 euros, Ateneu dispone de 85.263 euros; Cáritas 85.263 euros, Cocemfe y Avant un total de 85.263 euros, Dasyc 37.302 euros y la asociación Síndrome de Down dispone ya de 37.302 euros de parte de esta herencia.
JOSEFA MARTELL FALLECIÓ EN 1988 SIN HEREDEROS Y CON UN PATRIMONIO DE 4,7 MILLONES
La Generalitat lleva desde el año 2015 intentando desatacar esta problemática para resolver el cumplimiento judicial y, al mismo tiempo, poner en disposición de las entidades que ayudan al tejido social de la provincia este dinero.
El voluminoso expediente se ha ido resolviendo desde entonces. Lo primero que hubo que hacer fue analizar la documentación sobre los bienes, que constan de 2005 en la administración autonómica. El total de la herencia Martel Farcha ascendía a 4.715.716 millones de euros.
Tras esta operación frustrada el resto de fincas procedieron a convertirse públicas para la administración autonómica. Ahora, una vez decidos los gastos de la herencia, el total del líquido a pagar ha ascendido a 1.007.178 euros entre estas ONG.
Desde el inicio de esta legislatura uno de los compromisos de la Generalitat y, en concreto del presidente Ximo Puig, con la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, ha sido la de desbloquear la herencia para poder resolver el conflicto que se arrastra desde la etapa del Partido Popular.
De hecho, uno de los compromisos era que el propio Ayuntamiento capitaneara el futuro de esta cuantiosa herencia por ser la administración más cercana.